Última actualización: 20 de Octubre de 2022
Los presentes Términos y Condiciones de Uso (en lo sucesivo, los “Términos y Condiciones” o los “TyC”, indistintamente) rigen la prestación de los servicios de emisión, administración, redención y transmisión de Fondos de Pago Electrónico (como se define más adelante) que ofrece KLU TECH, S.A.P.I. de C.V., Institución de Fondos de Pago Electrónico (en lo sucesivo, “Klu”), con domicilio en Edgar Allan Poe número 102, Colonia Polanco III Sección,C.P. 11550,Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, a través del acceso, uso y aprovechamiento de la Plataforma digital www.klu.mx (en lo sucesivo, la “Plataforma”), así como de la aplicación Klu (la “Aplicación” o la “App”).
Estos Términos y Condiciones, así como cualquier otro documento relacionado, comprenderán los acuerdos entre el Usuario (como se define más adelante) y Klu, en la prestación de los Servicios que se indican en los presentes.
Los documentos que Klu utilizará para la prestación de servicios con sus clientes, se presentan en un lenguaje sencillo y claro, de manera individual y con el fin de facilitar su lectura y comprensión. Dichos documentos tendrán la siguiente estructura:
INTRODUCCIÓN DE TÉRMINOS Y CONDICIONES
Los presentes Términos y Condiciones rigen el contrato de prestación de servicios, emisión, administración, redención y administración de fondos de pago electrónico, celebrado entre, Klu y el Usuario por su propio derecho y por cuenta propia o en representación de la persona moral contratante (en adelante, el “Usuario” o el “Cliente”, y junto con Klu, las “Partes”), por lo que al acceder y/o al hacer uso de los Servicios de Klu (según se define más adelante), el Usuario acepta expresamente los presentes Términos y Condiciones, los cuales se encuentran vigentes y actualizados a la fecha mencionada al inicio.
Klu declara por medio de su representante legal, que, es una sociedad debidamente constituida conforme a las leyes de México, y que su representante legal cuenta con la capacidad y los poderes necesarios para celebrar y obligar a su representada conforme a los presentes Términos y Condiciones, así como que la autorización para llevar a cabo operaciones a través de la Plataforma y la Aplicación se encuentra en trámite ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en términos de la Disposición Octava Transitoria de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera ("Ley Fintech"), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2018.
El Usuario declara bajo protesta de decir verdad que:
Los presentes Términos y Condiciones serán modificados periódicamente para cumplir con las disposiciones señaladas en la Ley Fintech y de las Disposiociones de Carárcter General que surjan. Por este medio, el Usuario acepta y reconoce que Klu podrá modificar en cualquier momento los presentes Términos y Condiciones, previa notificación a los Usuarios a través de la Plataforma y de la Aplicación. En caso de que se realice una actualización y el Usuario no interrumpa el uso de la Plataforma, estará aceptando de forma expresa la aceptación a dichas modificaciones.
El uso y acceso a nuestros servicios no está permitido en aquellos, lugares, estados, territorio, o juridicciones, en los que de conformidad con diversas prohibiciones legales, regulatorias y normativas nacionales o internacionales no sea posible realizar dichas operaciones. Klu tendrá el derecho de negar, restringir o condicionar parcial o totalmente al Usuario el acceso a la plataforma a través de la página web o aplicación, a su entera discreción en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso. El usuario reconoce que no todos los servicios están disponibles en todas las áreas geográficas.
Consentimiento y Aceptación por Medios Electrónicos
El Usuario reconoce que al dar click en en el apartado correspondiente a la aceptación de los presentes Términos y Condiciones, así como al crear su usuario y contraseña dentro de la Plataforma y/o la Aplicación (app), éste los acepta de manera expresa. Dicha aceptación tiene el mismo efecto jurídico que si hubiera plasmado su firma física o digital en un acuerdo de voluntades, y acepta que su consentimiento sea recabado de manera electrónica para todos los efectos legales a que haya lugar. De igual forma, el Usuario acepta y autoriza a Klu que la totalidad de sus datos recabados de forma electrónica podrán ser verificados para determinar su autenticidad.
En todo caso, se deberá contar con el consentimiento expreso del Usuario, a través de una Firma Electrónica Avanzada, una Firma Autógrafa Digitalizada o cualquier otra forma de autenticación que se ajuste a los requisitos establecidos en el artículo 56 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera y a las disposiciones que emanan de dicho precepto, para contratar los productos o servicios que integren este conjunto, bajo la premisa de que es un derecho innegable del Usuario contratar éstos a través de un tercero independiente.
1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN
El presente acuerdo de voluntades tiene por objeto regular la relación existente entre Klu y el Cliente, en el entendido de que Klu fungirá como una plataforma de Fondos de Pago Electrónico, a la cual tendrá acceso el Usuario y a partir de la cual el Usuario podrá enviar recursos y disponer de sus propios fondos de pago electrónico, así como enviar fondos de pago electrónico a diversos destinatarios.
Cualquier costo asociado al registro, uso o aprovechamiento de los Servicios contratados a través de KLU será descrito en los presentes Términos y Condiciones. Dichos precios estarán sujetos a los cambios que así determine KLU e informe oportunamente a los Usuarios.
2. CONSENTIMIENTO
El usuario y KLU acuerdan, que los Términos y Condiciones de Uso de la plataforma, se tendrán por aceptados, con independencia de la firma o su ausencia de esta o algún medio de aceptación (proceso electrónico de aceptación como lo es cualquier click) al tener acceso y hacer uso de los Servicios que KLU ofrece a través de su plataforma, en su caso, si el usuario no esta de acuerdo con el servicio o sus aplicaciones éste deberá suspender el ingreso o la utilización de cualquier servicio por cualquier medio.
Estos Términos y Condiciones surtirán sus efectos a partir de la fecha de firma y/o en su caso, de la aceptación electrónica de los mismos, siendo vinculante para ambas Partes desde entonces, y estarán vigentes por tiempo indefinido e inclusive después de la terminación de estos en todo lo aplicable o necesario para demostrar o reclamar el cumplimiento de obligaciones contractuales o de las disposiciones legales aplicables al uso de esta Plataforma.
El Usuario reconoce que los presentes Términos y Condiciones de uso de la plataforma, tienen el mismo efecto jurídico que si hubiere firmado física o digital por voluntad de las partes y reconoce y acepta que su consentimiento será recabado de manera electrónica. Asimismo, autoriza que los datos que proporcione de forma electrónica pueden ser verificados para establecer su veracidad.
3. DEFINICIONES
Para efectos de estos Términos y Condiciones, los términos con letra mayúscula inicial tendrán los significados que se señalan a continuación, excepto en aquellas ocasiones en las que no sean conformes con el texto:
4.SERVICIOS DE KLU
Los Servicios que Klu ofrece a sus Clientes o Usuarios son los siguientes:
5. FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE KLU
El Usuario reconoce y acepta, al utilizar la Plataforma y/o la Aplicación, que el funcionamiento de los Servicios de Klu es el siguiente:
6. CUMPLIMIENTO
La política de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (“PLD / FT”) de KLU se fundamenta por el artículo 58 de la Ley Fintech, las Disposiciones de Carácter General que emanan del artículo 58 de la mencionada Ley, las resoluciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (“UIF”) y los criterios internacionales que ha emitido el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales.
El Usuario reconoce que KLU dará estricto cumplimiento a los requerimientos que cualquier autoridad competente le formule, en virtud de los cuales podrán existir requisitos adicionales a los establecidos en los presentes Términos y Condiciones y el Aviso de Privacidad, los cuales pueden estar relacionados con el nivel de riesgo tanto operativo, legal, reputacional, geográfico o por actividad preponderante, entre otros. Dichos requisitos deberán ser cumplidos cabalmente a efecto de establecer y/o en su caso continuar con la prestación de los Servicios de KLU. El cumplimiento a los requerimientos en materia de datos personales realizados por autoridad competente estará sujeto en todo momento a lo dispuesto por nuestro Aviso de Privacidad y por la legislación vigente.
En el caso de que exista una sospecha fundada por el tipo de operaciones y/o comportamiento del Usuario en la Plataforma de que el éste está incumpliendo con cualquier disposición en materia de PLD/FT, nacional o internacional, el Usuario acepta que KLU tiene el derecho de llevar a cabo cualquier acción de revisión y auditoría que considere necesaria o conveniente, tal como solicitar y recabar cualquier información o documentación necesaria, así como reportar, cualquier actividad a las autoridades competentes y tomar medidas o llevar a cabo cualquier acto contemplado implícita o explícitamente en los Términos y Condiciones o en la legislación aplicable, incluyendo sin limitar la suspensión temporal o total de cualquier Usuario en KLU o del acceso a la Aplicación o Plataforma.
7. SEGURIDAD Y PROCEDIMIENTOS POR ROBO, EXTRAVíO DEL MEDIO DE DISPOCION Y OLVIDO DE LAS FIRMAS
Al registrarse en la Plataforma y/o en la Aplicación, el Usuario deberá generar una contraseña, la cual servirá como factor de autenticación. Dicha contraseña deberá estar compuesta por al menos seis caracteres alfanuméricos, recomendando por seguridad no se utilice información personal del Usuario como RFC, CURP o número de cuenta.
Es responsabilidad del Usuario activar el método de autenticación de múltiples factores. Los métodos de autenticación de múltiples factores disponibles para el Usuario incluyen los siguientes: Google Authenticator al cual el Usuario podrá acceder en la sección de Mis Datos, donde tendrá la opción de activar este método de autenticación a su elección.
Para efectos del párrafo anterior y en términos de la legislación aplicable, los mensajes de datos que el Usuario emita o comunique de manera posterior a su autenticación, se tendrán por válidos para todos los efectos a que haya lugar y como emitidos a través de dispositivos seguros y aprobados por el Usuario, así como recibidos íntegramente y sin alteraciones en los servidores de Klu. Klu no será responsable por el mal uso de las formas de autenticación que utilice el Usuario, incluyendo sin limitar, suplantación de identidad, ataques cibernéticos o de cualquier tipo dirigidos al Usuario, así como de terceros que afecten la Plataforma y/o la Aplicación o la red de Internet en general.
En caso de que Klu tenga algún indicio de que la cuenta del Usuario pudiera haber sido vulnerada por un tercero no autorizado, Klu podrá restringir de manera temporal el acceso a la Plataforma y/o Aplicación, incluyendo el acceso a la Cuenta, a cualquier persona, sin perjuicio de la prohibición de realizar actividades discriminatorias, así como cualquier acto que limite, restrinja o impida a cualquier persona en igualdad de condiciones la contratación de algún producto o servicios siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por Klu, de conformidad con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. En el supuesto de que se materialice lo mencionado en el presente párrafo, Klu enviará al Usuario una alerta informándole de tal situación a la dirección de correo electrónico con la que se haya registrado en la Plataforma y/o en la Aplicación, a fin de que el Usuario pueda hacer la aclaración correspondiente, y una vez finalizado el proceso de aclaración, éste pueda disponer de los fondos de su cuenta.
El proceso de recuperación de contraseña únicamente podrá ser iniciado por el Usuario, y en ningún momento se le solicitará que revele las credenciales que utiliza para acceder a la Plataforma y/o Aplicación via correo electrónico ni vía telefónica. El Usuario que desee recuperar sus credenciales deberá seguir los pasos específicos que Klu señale para tales efectos en la dirección https://klu.mx/, o en la Aplicación, al momento de iniciar sesión en el apartado “¿Olvidaste tu contraseña?”.
El Cliente será responsable de no compartir ni proporcionar sus datos de identificación, credenciales y llaves de acceso a terceros, así como la de asegurarse que ingresa sus datos o credenciales en la Aplicación o en la dirección de internet www.klu.mx. La seguridad de la conexión del Usuario desde la cual accede a la Plataforma y/o a la Aplicación es responsabilidad exclusiva de éste, y por ningún motivo Klu será responsable por fallas o incidentes de seguridad en la Cuenta del Usuario, derivados de ésta.
En caso de que el Usuario tenga una sospecha fundada de que la información de su Cuenta o sus credenciales han sido comprometidas, o de que algún tercero esté actuando por su cuenta, éste deberá informarlo a Klu de inmediato creando un ticket de soporte a través de la Plataforma y/o Aplicación, o enviando un correo electrónico a contacto@klu.mx, o directamente a través de la Plataforma en la Sección de Mi Cuenta, en el ícono de ayuda y llenando el formulario correspondiente.
Es responsabilidad de los Usuarios el buen uso, manejo y custodia del nombre de usuario, la firma, llaves privadas, claves de acceso, contraseñas y cualquier otro dato de acceso a su Cuenta. Klu no se hará responsable en caso de que exista alguna negligencia, impericia o falta de diligencia en el manejo, control y cuidado de estas por parte del Usuario. Klu tampoco será responsable por las consecuencias que puedan derivarse en caso de que exista algún supuesto mencionado en este párrafo, incluyendo la pérdida de fondos o de información del Usuario. El Usuario se obliga a realizar todos los pasos necesarios solicitados por Klu para recuperar el control de su Cuenta.
Para el caso de aviso de robo o extravío de medio de disposición, el Cliente podrá presentar, en cualquier día natural el aviso de robo o extravío de la Tarjeta correspondiente, a través de la dirección de correo electr´nico: contacto@klu.com.mx.
A partir de que el Cliente da aviso del robo o extravío de su Tarjeta, cesa la responsabilidad del Cliente, por lo que cualquier cargo realizado con posterioridad al aviso correspondiente será imputable a Klu, quien podrá bloquear la Tarjeta a través del medio electrónico que haya designado el Cliente previamente con Klu.
Klu no requerirá la realización de trámites adicionales a los establecidos en la presente cláusula para la presentación de dichos avisos.
Klu proporcionará al Cliente, en el momento en que presente el aviso correspondiente, un número de referencia, la fecha y hora en que este se recibió, a más tardar dentro de las veinticuatro horas posteriores la presentación del aviso.
8. NOTIFICACIONES
El Usuario acepta que su medio de contacto será la dirección de correo electrónico con la que se registró en la Plataforma y/o Aplicación. Klu enviará a dicha dirección los avisos relacionados con la Cuenta del Usuario, la Plataforma, los Servicios y otros avisos importantes. El Usuario acepta como plenamente válidas todas aquellas comunicaciones intercambiadas por medios electrónicos, tanto para la formación de acuerdos de voluntades o intercambio de notificaciones, incluyendo aquellas respecto de operaciones o transacciones concretadas en su Cuenta. Dichas notificaciones electrónicas podrán realizarse a través de la Aplicación o, si el Usuario así lo elige, a través de correo electrónico.
Klu utilizará la dirección de correo electrónico del Usuario para otras comunicaciones, incluyendo sin limitar, para avisos con respecto a los Términos y Condiciones, Aviso de Privacidad, y operaciones, abonos o retiros realizados a la Cuenta del Cliente, así como cualquier otra comunicación entre el Usuario y Klu. El Usuario acepta mantener su dirección de correo electrónico actualizada y notificar a Klu de inmediato en caso de que haya algún cambio en ésta, ya que todas las comunicaciones enviadas a la dirección de correo electrónico registrada por parte del Usuario serán válidas, independientemente de su efectiva recepción. Una vez que el Usuario ingrese la Plataforma y/o a la Aplicación, éste podrá consultar los movimientos efectuados en su Cuenta en la sección señalada para tales efectos, y éste será el único medio disponible para consultar los estados de Cuenta correspondientes. Los presentes Términos y Condiciones, así como la carátula del Contrato de cada Usuario podrá consultarse en todo momento a través de la Plataforma y la Aplicación.
9. REGLAS OPERACIONALES
El Usuario reconoce y autoriza que Klu emitirá los Fondos de Pago Electrónico correspondientes a los abonos realizados a su Cuenta, provenientes de una cuenta de una Entidad Financiera a nombre del Usuario, o de transferencias de fondos por parte de terceros u operaciones con tarjeta, según corresponda. La emisión de Fondos de Pago Electrónico se producirá inmediatamente una vez recibidos los recursos, sin embargo, el Usuario acepta que los Fondos de Pago Electrónico pueden ser objeto de retrasos, contratiempos y/o condiciones ajenas a la voluntad y el control de Klu que puedan llegar a afectar la transmisión o ejecución de estas. Klu cuenta con la infraestructura necesaria para responde a las necesidades de los Usuarios y emitir los Fondos de Pago Electrónico dentro del tiempo requerido conforme a la legislación aplicable, sin embargo, Klu no tiene control sobre fallas del hardware, software o la congestión del mercado, por lo que el Usuario reconoce y acepta que Klu no será responsable en dichos casos por retrasos, dificultades o condiciones que afecten negativamente a la transmisión o la ejecución de las órdenes.
El Usuario reconoce y acepta que Klu no será responsable por cualquier evento o circunstancia que afecte a cualquiera de las entidades en las que Klu mantenga los recursos de los Usuarios.
Klu podrá solicitar confirmación por parte del Usuario vía telefónica o por cualquier otro medio de autenticación, en caso de que Klu considere que una operación es inusual y/o hay razones para sospechar que no fue realizada por el Usuario. Todos los Fondos de Pago Electrónico son propiedad de y operados por y entre los Usuarios, y Klu sólo proporciona las Plataforma y/o Aplicación para facilitar la operación.
El Cliente podrá solicitar, el retiro de la totalidad de la cantidad equivalente de sus fondos de pago electrónico que tenga disponibles en su cuenta Klu, cuando éste así lo solicite vía correo electró nico a contacto@klu.mx, siempre que dicho Cliente disponga de los recursos respectivos y cuando las cantidades de dinero que tenga el Cliente no se hayan entregado a un beneficiario o destinatario, o bien, transferido a otra entidad facultada para participar en servicios de pago a que haya lugar, de acuerdo con lo dispuesto por los Términos y Condiciones y las órdenes de dicho Cliente. Klu entregará al Cliente al siguiente día hábil bancario en que se haya recibido dicha solicitud, la totalidad de los fondos de pago electrónico disponibles en la cuenta del Cliente.
10.HISTORIAL DE CUENTA, COMPROBANTES DE OPERACIONES Y CARGOS NO RECONOCIDOS
Klu mantiene un registro sobre todos los movimientos transaccionales de las Cuentas, en donde se identifican los recursos y abonos de cada Usuario y sus saldos de Fondos de Pago Electrónico disponibles al momento. El Usuario podrá acceder a dicho registro en cualquier momento y podrá tener acceso a descargar un comprobante de sus operaciones en tiempo real donde consten cada una de las operaciones realizadas habiendo iniciado sesión en su Cuenta a través de la Platforma o Aplicación. El Cliente reconoce y acepta que Klu se reserva el derecho de mantener,ajustar,corregir o reconciliar sus registros e historial de movimientos cuando así sea necesario derivado de éstos, obligándose a pagar cualquier saldo a su cargo.
En caso de que el Usuario considere que existe algún error o desee hacer alguna aclaración respecto al historial de su Cuenta, éste tendrá 90 días naturales a partir de la fecha de corte, o de la fecha en que se realizó la operación o el servicio para hacerlo del conocimiento de Klu a través de la Plataforma y/o de la Aplicación. Cuando Klu reciba un aviso de reclamación por cargos no reconocidos dentro del período establecido en este párrafo, Klu abonará el monto equivalente al cargo no reconocido a más tardar el segundo día hábil posterior al que recibió el aviso respectivo.
Una vez recibida la solicitud de aclaración, Klu tendrá un plazo máximo de 45 días para entregar al Usuario el dictamen correspondiente a su solicitud, el cual incluirá copia simple de la evidencia considerada para la emisión de dicho dictamen, con base en la informacióó que, conforme a las disposiciones aplicables, se encuentra en su poder. Klu también entregará un informe detallado en el quese respondan todos los puntos y hechos contenidos en la solicitud del Usuario. Klu pondrá a disposición el expediente generado con motivo de la solicitud durante el plazo de 45 días establecido en este párrafo.
Klu no estará obligada a realizar el abono por el cargo no reconocido, en caso de que Klu compruebe al Usuario que, en la operación no reconocida por éste se hayan utilizado los métodos de autenticación establecidos en los presentes Términos y Condiciones de forma correcta.En dicho supuesto, Klu podrÁ revertor el abono que hubiere realizado a la Cuenta de Fondos de Pago ElectrÓnico del Cliente.
Klu podrá proporcionar al Usuario que así lo solicite un comprobante fiscal por el importe cobrado por concepto de comisiones, ya que los Fondos de Pago Electrónico son propiedad de los Usuarios y Klu únicamente obtiene recursos derivados del cobro de comisiones por la ejecución de las operaciones realizadas por los Usuarios conforme a los presentes Términos y Condiciones. El Usuario podrá solicitar la factura al área de soporte enviando un correo electrónico a contacto@klu.mx con la información de facturación y las comisiones a facturar. La factura deberá ser solicitada durante el mes en el que se haya realizado la transacción que generó la comisión correspondiente. En caso de que el Usuario tenga cualquier aclaración con respecto a este tema, podrá enviar un correo electrónico a contacto@klu.mx
11. LíMITES Y NIVELES DE CUENTAS DISPONIBLES PARA LOS USUARIOS
KLU tiene 3 tipos de niveles de Cuentas para personas físicas y uno para personas morales con determinados límites mensuales para operar mediante la Cuenta de Fondos de Pago Electrónico. Dichos niveles se encuentran alineados con la legislación aplicable a las ITF. Para acceder a la Plataforma, a la Aplicación y/o a los Servicios, los Usuarios de todos los niveles, tanto personas físicas como personas morales, deberán crear un usuario y contraseña dentro de la Plataforma, además de cumplir con los lineamientos señalados en este apartado de los presentes Términos y Condiciones.
Los Usuarios podrán transferir dinero a su Cuenta de Fondos de Pago Electrónico a través de la Plataforma, por medio de transferencia electrónica o en depósito en efectivo de conformidad con lo señalado en la regulación aplicable. El ingreso de efectivo a través de la Plataforma quedará reflejado y disponible en la cuenta del Usuario como Fondos de Pago Electrónico (“FPE”) y estará sujeto y limitado de conformidad con lo siguiente:
I. Personas Físicas
Nivel 1:
Límite máximo de abono mensual de 750 (Setecientos cincuenta) Unidades de Inversión (“UDIS”) hasta 1,000 (mil) UDIS.
Requisitos necesarios para operar la Cuenta de Fondos de Pago Electrónico en el Nivel 1:
Nivel 2:
Límite máximo de abono mensual 3,000 (tres mil) UDIS.
Requisitos necesarios para operar la Cuenta de Fondos de Pago Electrónico en el nivel 2:
Nivel 3:
El límite de abono mensual por transferencia electrónica será determinado en función del perfil transaccional registrado en la Plataforma o Aplicación y, en su caso, del respaldo documental que entregue el Cliente sobre la procedencia u origen de los recursos. Para el caso de efectivo, el límite máximo de abono mensual será de 10,000 (diez mil) UDIS.
Requisitos necesarios para operar la Cuenta de Fondos de Pago Electrónico en el nivel 3:
II. Personas Morales
Para el caso de Personas morales, KLU requiere, como mínimo, la información señalada a continuación a efecto de cumplir con la legislación nacional y los estándares internacionales.
Nivel PM:
El límite de abono mensual por transferencia electrónica estará determinado por la propia persona moral y será determinado por su perfil transaccional del último año. Este límite solo puede ser depositado por transferencia electrónica. No está permitido el depósito mediante efectivo.
Requisitos necesarios para operar la Cuenta de Fondos de Pago Electrónico en el nivel PM:
Documentos que tendrá que subir la persona moral a la plataforma:
*La firma autógrafa digital es el rasgo, trazo o dato en forma electrónica documentado en un dispositivo con pantalla táctil que permite generar la imagen digitalizada de la firma consignada en un mensaje de datos, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo por cualquier tecnología, la cual es utilizada para identificar al Usuario como suscriptor u originador de su consentimiento e indicar que el firmante aprueba la información contenida en el mensaje de datos, y que produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa.
El usuario podrá empezar a utilizar su cuenta en KLU, una vez cubiertos los requerimientos de información y documentación, previamente validados y aprobados por KLU, para estar en posibilidad de autorizar el inicio de operaciones sujeto a lo antes señalado.
12. Comisiones
El registro y acceso a Klu es gratuito. Las comisiones por los Servicios que ofrece Klu, incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA), salvo la indicada, y son las siguientes:
COMISIONES POR PERSONAS FISICAS | |
---|---|
Producto o servicio | Costo |
Costo Tarjeta | $0.00 MXN |
Envío Tarjeta | $0.00 MXN |
Remplazo de tarjeta | $150.00 MXN + IVA |
Apertura de cuenta | $0.00 MXN |
Administración y manejo de cuenta por inactividad* | $60.00 MXN + IVA |
Saldo mínimo | $0.00 MXN |
Transferencia entre cuentas Klu | $0.00 MXN |
Transferencias vía SPEI (out) primeras 15 mensuales | $0.00 MXN |
Transferencias vía SPEI (out) | $3.50 MXN + IVA apartir del SPEI 16* mensual |
Depósito en efectivo en establecimientos participantes (autoservicios y tiendas de conveniencia) El costo de la comisión varia dependiendo le establecimiento comercial. |
|
7-Eleven | |
Farmacias del ahorro | |
Kiosko | |
Asturiano | |
Al Super | |
Waldos | |
Farmacias Benavides | |
Farmacias Guadalajara | |
COMISIONES POR SERVICIO | |
Producto o Servicio | Costo |
Retiro en efectivo en establecimientos (Walmart, Superama, Sam´s y Boderra Aurrera)** Hasta $2000 | |
Gas Natural | $7.50 MXN |
CFE | $8.00 MXN |
SKY | $7.00 MXN |
Dish | $7.50 MXN |
Total Play | $8.00 MXN |
Megacable | $8.00 MXN |
Izzi | $0.00 MXN |
Telmex | $8.00 MXN |
Iave | $0.00 MXN |
Pase | $10.00 MXN |
Xbox | $10.00 MXN |
Caliente | $5.00 MXN |
AT&T | $0.00 MXN |
Movistar | $0.00 MXN |
Telcel | $0.00 MXN |
COMISIONES PERSONAS MORALES | |
Producto o Servicio | Costo |
Recepción de fondos | Hasta el 1% - IVA sobre monto |
Dispersión de fondos | Hasta el 1% - IVA sobre monto |
Dispersión de nomina | Hasta 4.50% + IVA por movimientos |
Dispersión de Tarjeta Corporativa | Hasta el 3.00% + IVA sobre monto |
Transferecias SPEI (out) | Hasta $4.50 + IVA por movimiento |
Transferencias Internaciones | Desde 0.20% hasta el 1% + IVA |
Comisión por inactividad | $8.00 MXN |
Megacable | $60.00 + IVA |
Costo de Tarjetas Corporativas | Hasta $100.00 + IVA c/u |
COMISIONES POR SERVICIO | |
Producto o Servicio | Costo |
Gas Natural | $7.50 MXN |
CFE | $8.00 MXN |
SKY | $7.00 MXN |
Dish | $7.50 MXN |
Total Play | $8.00 MXN |
Megacable | $8.00 MXN |
Izzi | $0.00 MXN |
Telmex | $8.00 MXN |
Iave | $0.00 MXN |
Pase | $10.00 MXN |
Xbox | $10.00 MXN |
Caliente | $5.00 MXN |
AT&T | $0.00 MXN |
Movistar | $0.00 MXN |
Telcel | $0.00 MXN |
COMISIONES PARA TARJETA CORPORATIVA | |
Producto o Servicio | Costo |
Administración y manejo de cuenta por inactividad* | $60 + IVA |
COMISIONES POR RETIRO EN CAJEROS AUTOMATICOS | |
Las comisiones varían de acuerdo a cada InstituciÓn Financiera. Para consultar las comisiones vigentes, haga click en el siguiente enlance. https://www.condusef.gob.mx/comparativos/comparativos.php?idc=1&im=bancos.jpg&h=1. Posteriormente dar click en el apartado "Comisiones por el uso de otros cajeros", y nuevamente click en la opcióm 2: "2. Retiro de efectivo en M.N, con Tarjetas de otros Bancos". |
13. Protección de Datos Personales
El tratamiento de los datos personales de los Usuarios de KLU será el descrito a través de los Avisos de Privacidad vigentes y disponibles a través de la web: www.klu.mx/Home/Privacy
14. Tratamiento Electrónico de Datos Personales
Los datos personales de identificación de los usuarios, que pueden incluir datos personales de naturaleza bancaria o financiera y que sean transmitidos por el Usuario, serán tratados por KLU a través de protocolos seguros de transferencia que permiten el cifrado de los mismos.
15. Formas de pago
El pago de los servicios que se realice a través de KLU se llevará a cabo vía electrónica,por medio de transferencias electrónicas aceptándose para tales efectos transferencias electrónicas vía Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) desde la Cuenta de Fondos de Pago Electrónico que se especifique para tales efectos,tambien podrán realizarse pagos en efectivo. Klu contará con un Plan de Continuidad del Negocio, con la finalidad de mantener la funcionalidad,así como evitar y mitigar las fallas en la plataforma en la Plataforma al momento de que el Cliente efectúe cualquier operación.
16. Limitación de Responsabilidad
El Usuario reconoce y acepta que algunos Servicios de KLU estarán disponibles únicamente en ciertas áreas geográficas y que la disponibilidad y continuidad de la operación de la Plataforma y la Aplicación,depende de la calidad de la conectividad, independientemente del medio de acceso que utilice el Usuario, incluyendo sin limitar, la telefonía móvil por falta de conectividad.
Klu garantizará el acceso y uso de sus servicios, sin embargo, el sistema por causas ajenas a Klu, o por fallas técnicas podría no estar disponible. Klu no será responsable por ningún daño o pérdida de cualquier naturaleza que pueda ser causado debido a la falta de disponibilidad de la Plataforma o Aplicación.
Klu harára del conocimiento de los Usuarios las opciones de continuidad de los Servicios en caso de que exista alguna falla o interrupción de la Plataforma o Aplicación, a través de un correo electrónico enviado a la cuenta con la que se registró cada Usuario y por medio de las redes sociales oficiales de Klu, tal y como se encuentran señaladas en la página de Internet https://www.klu.mx/. Asimismo, Klu hará del conocimiento de la CONDUSEF cualquier falla en el sistema, enviando un correo electrónico a suptech@condusef.gob.mx, dentro de las 24 horas siguientes a dicha falla, en términos del artículo 3, fracción IV de las Disposiciones emitidas por la CONDUSEF.
Los Servicios, contenidos e información de Klu, son proporcionados tal y como se muestran en la Plataforma y Aplicación, y sujetos a disponibilidad.
El Usuario declara que comprende y acepta que cualquier contenido y/o información descargados del sistema u obtenidos de cualquier forma a través de la utilización de la Plataforma y la Aplicación de KLU, será por su cuenta y riesgo y que será el único responsable por los daños que pudieran causar en cualquiera de sus dispositivos electrónicos o por la pérdida de datos ocasionada por la descarga de material y/o información que puede ser dañina.
17.LÍMITES DE RESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL
Ni el Gobierno Federal, ni las entidades de la administración pública centralizada o paraestatal, podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de los Clientes que sean utilizados en las Operaciones que celebren con las ITF o frente a otros, así como tampoco asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por las ITF o por algún Cliente frente a otro, derivado de las Operaciones que celebren.
18. Propiedad intelectual
El dominio www.klu.mx, la marca, el código, la Plataforma y la Aplicación así como los contenidos de la web (textos, imágenes, logos, vídeos, gráficos y cualesquiera otros), bajo cualquier formato, son titularidad de KLU TECH S.A.P.I. de C.V. Institución de Fondos de Pago Electrónico, quien ostenta y se reserva todos los derechos de propiedad intelectual sobre los mismos.
Lo anterior se entiende con excepción de aquellos casos en los que, en estos mismos Términos y Condiciones, en las condiciones particulares de servicios específicos, o en cualquier otro lugar del sitio web KLU, se haga constar otra condición para un contenido o categoría de contenidos determinados.
Quedan reservados todos los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial sobre los contenidos y/o Servicios de KLU a favor de sus respectivos titulares, ya sea KLU o terceros que le hayan concedido a ésta las autorizaciones oportunas. Con carácter general, excepto si expresamente se indica otra cosa en esta y para algún contenido en concreto, queda prohibida la reproducción, distribución y la modificación, ya sean totales o parciales, sobre cualquier contenido o utilidad alojados en la web de KLU, salvo que se cuente con la pertinente autorización previa y expresa de KLU o, en su caso, del titular de los derechos correspondientes.
19. Publicidad y Mercadotecnia
El Usuario reconoce y acepta que KLU es una organización independiente a terceros patrocinadores y anunciantes cuya información, imágenes, anuncios y demás material publicitario o promocional pueden ser publicados en la Plataforma y Aplicación.
El Usuario reconoce y acepta que el material publicitario no forma parte del contenido principal que se publica en la Plataforma y Aplicación de klu. Asimismo, reconoce y acepta en este acto que este material se encuentra protegido por las leyes que en materia de propiedad intelectual e industrial resulten aplicables.
20. Vigencia, cambios y actualizaciones
Los presentes Términos y Condiciones, así como la información y comisiones contenidas,tendrán vigencia desde que el Usuario se registra en la plataforma o aplicacion y mientras mantenga la relación de servicio y comercial con Klu. La aceptación de estos Términos y Condiciones por parte del usuario, implica el consentimiento del contenido de la última versión publicada en la página de Internet. .
KLU podrácambiar,modificar, extender en cualquier momento y bajo su completa discreción el contenido y alcance de los presentes Términos y Condiciones.Para tal efecto , Klu publicará los cambios en la página de Internet: www.klu.mx y en la Aplicacién los cuales serán comunicados a los usuarios vía correo electrónico a la dirección con la que se registró o a través de una ventana emergente, con treinta días de anticipación a su entrada en vigor, con el aviso de que se ha modificado el Contrato de Adhesión, indicando que la nueva versión del contrato podrá consultarse en la Aplicación o en la página de Internet de Klu, o en su caso, en el Registro de Contratos de Adhesión que administra la CONDUSEF.
Adicionalmente, Klu comunicaráa través de la página de Internet https://klu.mx/ las modificaciones realizadas, estableciendo por lo menos: (i) el nombre del producto o servicio y número de registro ante la CONDUSEF; (ii) un resumen de las modificaciones realizadas, en el supuesto de que hayan cambiado las comisiones, deberá señalarse cuáles eran las anteriores y cuáles serán las nuevas; (iii) la fecha a partir de la cual entrarán en vigor las modificaciones, y (iv) el derecho del Cliente para dar por terminado el Contrato de Adhesión.
Klu dará aviso al Cliente de cualquier modificación que sufra el Contrato de Adhesión a través de la Plataforma, dentro de los 30 días naturales de anticipación a la entrada en vigor.
21.TERMINACION
El Cliente podrá solicitar en cualquier momento y sin condición alguna, el cierre de su Cuenta de Fondos de Pago Electrónico, manifestando su voluntad a través de cualquier medio electrónico habilitado para ello, para tal efecto, Klu deberá efectuar lo siguiente:
22. Unidad Especializada de Atención a Usuarios
KLU cuenta con una Unidad Especializada (“UNE”),que tiene como finalidad atender las consultas,aclaraciones o reclamaciones, de los Usuarios y ser un canal de comunicación entre Klu y el Usuario a través de los siguientes medios electrónicos: la Plataforma, la Aplicación o por medio del correo electrónico contacto@klu.mx
En caso de que el Usuario esté inconforme con alguno de los movimientos registrados en su Cuenta, podrá llevar a cabo un procedimiento de aclaración de acuerdo con lo siguiente:
Etapa | Plazo |
---|---|
El usuario presentará el escrito de aclaración. | 90 (noventa) días naturales, contados a partir de la fecha de corte o, en su caso, de la realización de la operación o del servicio. |
Una vez recibida la solicitud de aclaración, KLU entregará al usuario un dictamen, en el cual se anexe copia simple de la evidencia considerada para la emisión de dicho dictamen, así como un informe detallado que responda todos los hechos presentados en la solicitud del usuario. | 45 (cuarenta y cinco) días naturales contados partir de la fecha de recepción del escrito de solicitud de aclaración. |
Klu pondrá a disposición del Usuario el expediente con toda la información generada con motivo de su solicitud, ya sea en la sucursal, o bien, en la UNE. | 45 (cuarenta y cinco) días naturales, contados a partir de la entrega del dictamen. |
El procedimiento de aclaración antes descrito, es sin perjuicio del derecho de los Clientes de acudir ante la CONDUSEF o ante la autoridad jurisdiccional correspondiente conforme a las disposiciones legales aplicables. Sin embargo, dicho procedimiento quedará sin efectos a partir de que el Cliente presente su demanda ante la autoridad jurisdiccional o su reclamación ante la CONDUSEF en los términos y plazos de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
23. Jurisdicción y legislación aplicables
La página de internet www.klu.mx está dirigido para el territorio de los Estados Unidos Mexicanos y para residentes dentro del mismo, así como para cualquier Usuario de una jurisdicción distinta que esté interesado en utilizar los Servicios de KLU de una Cuenta de Fondos de Pago Electrónico en FPE en México.
La Plataforma , la página de internet www.klu.mx , la Aplicación y la prestación de los Servicios ofrecidos por KLU se regirán por la legislación vigente en los Estados Unidos Mexicanos.
Para cualquier controversia relacionada la interpretación, ejecución y validez de los presentes Términos y Condiciones serán competentes los Tribunales de la Ciudad de México.