TÉRMINOS Y CONDICIONES

Última actualización: 20 de Octubre de 2022

Los presentes Términos y Condiciones de Uso (en lo sucesivo, los “Términos y Condiciones” o los “TyC”, indistintamente) rigen la prestación de los servicios de emisión, administración, redención y transmisión de Fondos de Pago Electrónico (como se define más adelante) que ofrece KLU TECH, S.A.P.I. de C.V., Institución de Fondos de Pago Electrónico (en lo sucesivo, “Klu”), con domicilio en Edgar Allan Poe número 102, Colonia Polanco III Sección,C.P. 11550,Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, a través del acceso, uso y aprovechamiento de la Plataforma digital www.klu.mx (en lo sucesivo, la “Plataforma”), así como de la aplicación Klu (la “Aplicación” o la “App”).

Estos Términos y Condiciones, así como cualquier otro documento relacionado, comprenderán los acuerdos entre el Usuario (como se define más adelante) y Klu, en la prestación de los Servicios que se indican en los presentes.

Los documentos que Klu utilizará para la prestación de servicios con sus clientes, se presentan en un lenguaje sencillo y claro, de manera individual y con el fin de facilitar su lectura y comprensión. Dichos documentos tendrán la siguiente estructura:

  1. La Carátula del Contrato de Emisión y Depósito Mercantil de Fondos de Pago Electrónico del producto contratado, de conformidad con el artículo 7 de las Disposiciones de Carácter General de la CONDUSEF en Materia de Transparencia y Sanas Prácticas Aplicables a las Instituciones de Tecnología Financiera.
  2. El Contrato de Emisión y Depósito Mercantil de Fondos de Pago Electrónico, de conformidad con la disposición 6a de la Circular 12/2018 dirigida a las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico relativa a las disposiciones de carácter general aplicables a las operaciones de las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico, emitida por el Banco de México y en concordancia con los artículos 5, 6 y 21 de las Disposiciones de Carácter General de la CONDUSEF en Materia de Transparencia y Sanas Prácticas Aplicables a las Instituciones de Tecnología Financiera.
  3. Los presentes Términos y Condiciones de uso de la Plataforma de conformidad con el artículo 3 de las Disposiciones de Carácter General de la CONDUSEF en Materia de Transparencia y Sanas Prácticas Aplicables a las Instituciones de Tecnología Financiera.

INTRODUCCIÓN DE TÉRMINOS Y CONDICIONES

Los presentes Términos y Condiciones rigen el contrato de prestación de servicios, emisión, administración, redención y administración de fondos de pago electrónico, celebrado entre, Klu y el Usuario por su propio derecho y por cuenta propia o en representación de la persona moral contratante (en adelante, el “Usuario” o el “Cliente”, y junto con Klu, las “Partes”), por lo que al acceder y/o al hacer uso de los Servicios de Klu (según se define más adelante), el Usuario acepta expresamente los presentes Términos y Condiciones, los cuales se encuentran vigentes y actualizados a la fecha mencionada al inicio.

Klu declara por medio de su representante legal, que, es una sociedad debidamente constituida conforme a las leyes de México, y que su representante legal cuenta con la capacidad y los poderes necesarios para celebrar y obligar a su representada conforme a los presentes Términos y Condiciones, así como que la autorización para llevar a cabo operaciones a través de la Plataforma y la Aplicación se encuentra en trámite ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en términos de la Disposición Octava Transitoria de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera ("Ley Fintech"), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2018.

El Usuario declara bajo protesta de decir verdad que:

  1. Es una persona física mayor de edad con capacidades suficientes para celebrar el presente contrato, ya sea que comparezca por su propio derecho, como representante legal de una persona moral, o como padre o tutor de un menor de edad, y manifiesta bajo protesta de decir verdad que todos los datos proporcionados en la Aplicación o en la Plataforma para su registro como Usuario de KLU son ciertos.
  2. Confirma que ha leído estos Términos y Condiciones, así como que conoce y entiende su contenido, alcance y consecuencias, manifestando la conformidad con su celebración al registrarse como Usuario a través de la Aplicación o Plataforma, otorgando así su consentimiento, pleno y sin reservas, de celebrar los presentes Términos y Condiciones .
  3. Cualquier recurso que entregue, por cualquier medio, es de procedencia lícita y no se utilizará para cometer algún delito o acto ilícito.

Los presentes Términos y Condiciones serán modificados periódicamente para cumplir con las disposiciones señaladas en la Ley Fintech y de las Disposiociones de Carárcter General que surjan. Por este medio, el Usuario acepta y reconoce que Klu podrá modificar en cualquier momento los presentes Términos y Condiciones, previa notificación a los Usuarios a través de la Plataforma y de la Aplicación. En caso de que se realice una actualización y el Usuario no interrumpa el uso de la Plataforma, estará aceptando de forma expresa la aceptación a dichas modificaciones.

El uso y acceso a nuestros servicios no está permitido en aquellos, lugares, estados, territorio, o juridicciones, en los que de conformidad con diversas prohibiciones legales, regulatorias y normativas nacionales o internacionales no sea posible realizar dichas operaciones. Klu tendrá el derecho de negar, restringir o condicionar parcial o totalmente al Usuario el acceso a la plataforma a través de la página web o aplicación, a su entera discreción en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso. El usuario reconoce que no todos los servicios están disponibles en todas las áreas geográficas.

Consentimiento y Aceptación por Medios Electrónicos

El Usuario reconoce que al dar click en en el apartado correspondiente a la aceptación de los presentes Términos y Condiciones, así como al crear su usuario y contraseña dentro de la Plataforma y/o la Aplicación (app), éste los acepta de manera expresa. Dicha aceptación tiene el mismo efecto jurídico que si hubiera plasmado su firma física o digital en un acuerdo de voluntades, y acepta que su consentimiento sea recabado de manera electrónica para todos los efectos legales a que haya lugar. De igual forma, el Usuario acepta y autoriza a Klu que la totalidad de sus datos recabados de forma electrónica podrán ser verificados para determinar su autenticidad.

En todo caso, se deberá contar con el consentimiento expreso del Usuario, a través de una Firma Electrónica Avanzada, una Firma Autógrafa Digitalizada o cualquier otra forma de autenticación que se ajuste a los requisitos establecidos en el artículo 56 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera y a las disposiciones que emanan de dicho precepto, para contratar los productos o servicios que integren este conjunto, bajo la premisa de que es un derecho innegable del Usuario contratar éstos a través de un tercero independiente.

1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

El presente acuerdo de voluntades tiene por objeto regular la relación existente entre Klu y el Cliente, en el entendido de que Klu fungirá como una plataforma de Fondos de Pago Electrónico, a la cual tendrá acceso el Usuario y a partir de la cual el Usuario podrá enviar recursos y disponer de sus propios fondos de pago electrónico, así como enviar fondos de pago electrónico a diversos destinatarios.

Cualquier costo asociado al registro, uso o aprovechamiento de los Servicios contratados a través de KLU será descrito en los presentes Términos y Condiciones. Dichos precios estarán sujetos a los cambios que así determine KLU e informe oportunamente a los Usuarios.

2. CONSENTIMIENTO

El usuario y KLU acuerdan, que los Términos y Condiciones de Uso de la plataforma, se tendrán por aceptados, con independencia de la firma o su ausencia de esta o algún medio de aceptación (proceso electrónico de aceptación como lo es cualquier click) al tener acceso y hacer uso de los Servicios que KLU ofrece a través de su plataforma, en su caso, si el usuario no esta de acuerdo con el servicio o sus aplicaciones éste deberá suspender el ingreso o la utilización de cualquier servicio por cualquier medio.

Estos Términos y Condiciones surtirán sus efectos a partir de la fecha de firma y/o en su caso, de la aceptación electrónica de los mismos, siendo vinculante para ambas Partes desde entonces, y estarán vigentes por tiempo indefinido e inclusive después de la terminación de estos en todo lo aplicable o necesario para demostrar o reclamar el cumplimiento de obligaciones contractuales o de las disposiciones legales aplicables al uso de esta Plataforma.

El Usuario reconoce que los presentes Términos y Condiciones de uso de la plataforma, tienen el mismo efecto jurídico que si hubiere firmado física o digital por voluntad de las partes y reconoce y acepta que su consentimiento será recabado de manera electrónica. Asimismo, autoriza que los datos que proporcione de forma electrónica pueden ser verificados para establecer su veracidad.

3. DEFINICIONES

Para efectos de estos Términos y Condiciones, los términos con letra mayúscula inicial tendrán los significados que se señalan a continuación, excepto en aquellas ocasiones en las que no sean conformes con el texto:

  • "Aplicación" o "App": Medio de acceso a los Servicios, tanto en plataforma móvil como en la plataforma web www.klu.mx
  • "Klu": KLU TECH, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, Institución de Fondos de Pago Electrónico.
  • "Comisión" Las tarifas a las que estarán sujetas los Servicios.
  • "Cuenta": Las cuentas aperturadas en Klu para cada Cliente o Usuario que tienen como finalidad almacenar la información personalizada de las distintas transacciones realizadas por dichos Clientes, así como reflejar los abonos de recursos que éstos han realizado desde una Entidad Financiera a su respectiva cuenta de Klu.
  • "Día hábil bancario": A los dias en que la instituciones de crédito no estén obligadas a cerrar sus puertas ni a suspender operaciones, en téerminos de las disposiciones de carácter general que, para tal efecto, emita la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • "Entidad financiera": Las sociedades controladoras y subcontroladoras de grupos financieros, instituciones de crédito, casas de bolsa, bolsas de valores, sociedades operadoras de fondos de inversión, sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión, uniones de crédito, organizaciones auxiliares del crédito, casas de cambio, sociedades financieras de objeto múltiple, sociedades financieras populares, sociedades financieras comunitarias con niveles de operaciones I a IV,organismos de integración financiera rural, sociedades cooperativas de ahorro préstamo con nivevles de operación I a IV,instituciones para el depoósito de valores, contrapartes centrales de valores,instituciones calificadoras de valores, sociedades de información crediticia,instituciones de seguros, instituciones de fianzas, sociedades mutualistas de seguros, administradoras de fondos para el retiro, entidades financieras que actúen como fiduciarias en fideicomisos que otorguen crédito, préstamo o financiamiento al público, las instituciones de tecnología financiera, así como otras instituciones y fideicomisos públicos que realicen actividades respecto de las cuales la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas o la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ejerzan facultades de supervisión.
  • "Fondos de Pago Electrónico": Aquellos fondos que estén contabilizados en un registro electrónico de cuentas transaccionales que se consideren como tal en términos del artículo 23 de la Ley Fintech y demás aplicables, incluyendo los referidos a un valor monetario equivalente a una cantidad determinada de dinero, en moneda nacional.
  • "ITF": las Instituciones de Tecnología Financiera.
  • "Servicios": Los servicios que presta Klu que consisten en la emisión, administración, redención y transmisión de Fondos de Pago Electrónico, abrir y llevar cuentas por cada Cliente, así como realizar pagos y transferencias nacionales e internacionales a través de la Aplicacion, en términos de la ley Fintech.
  • "Usuario" o "Cliente": indistintamente, los usuarios de los Servicios de Klu, incluyendo sin limitar a los usuarios registrados, así como cualquier visitante que utilice la Aplicación de Klu, sin importar el nivel en que su cuenta se encuentre verificada.
  • "Cuenta de Fondos de Pago Electrónico" o “CFPE”: Las cuentas de Fondos de Pago Electrónico aperturadas en Klu para cada Cliente, que tienen como finalidad almacenar y reflejar la información de valor y almacenamiento de Fondos de Pago Electrónico, así como de las distintas transacciones de Fondos de Pago Electrónico realizadas por los Clientes, al encontrarse ligada y referida a los diversos sistemas utilizados por Klu.

4.SERVICIOS DE KLU

Los Servicios que Klu ofrece a sus Clientes o Usuarios son los siguientes:

  • Transferencias mediante cuenta CLABE.
  • Transferencias interbancarias (SPEI).
  • Transferencias internacionales.
  • Transmisón de Fondos de Pago Electrónico entre Usuarios de Klu.
  • Pago de Servicios.
  • Entrega y depósito en efectivo a la cuenta o tiendas de conveniencia afiliadas.
  • Retiros de efectivo en cajeros automáticos.
  • Medio de disposición (Tarjeta)
  • Tarjeta corporativa, solo para personas morales.
  • Dispersión de nómina, solo para personas morales.
  • Descuentos en comercios afiliados.

5. FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE KLU

El Usuario reconoce y acepta, al utilizar la Plataforma y/o la Aplicación, que el funcionamiento de los Servicios de Klu es el siguiente:

  • El Cliente deberá estar registrado conforme a las políticas aplicables al tipo de cuenta que corresponda. Para poder registrarse como Cliente se debe tener al menos 18 años y contar con la capacidad legal necesaria para obligarse y aceptar los Términos y Condiciones.
  • Usuarios menores de edad: Si el Usuario es menor de 18 años y desea abrir una cuenta en Klu, es necesario que un tutor legal o quien ejerza la patria potestad abra la cuenta en su nombre y representación.
  • Personas morales: únicamente aquellas personas que cuenten con las facultades necesarias para obligar a la sociedad correspondiente en la celebración de cualquier acto jurídico, previa validación de los requisitos correspondientes, podrán hacer uso de las funciones de la Aplicación o los Servicios. Al registrarse con su correo electrónico, éste fungirá como identificador e individualizador del Cliente frente a la Plataforma.
  • Finalidad: Los Servicios de Klu tienen como finalidad ser un medio para que los Clientes de forma personal e independiente abonen recursos a su Cuenta para llevar a cabo la transferencias o transmisiones de Fondos de Pago Electrónico.
  • Cualquier recurso, abono o cantidad en dinero que Klu reciba, generará la emisión de Fondos de Pago Electrónico los cuales serán abonados a la Cuenta del Cliente respectiva con la finalidad de que dichos Clientes estén en posibilidad de utilizar los Servicios y realizar pagos o transferencias, sin que Klu deba abonar intereses, premio o prima alguna de cualquier naturaleza, por lo que el Cliente reconoce y conviene en renunciar a cualquier derecho que existiere o pudiere aducirse que existe, así como de reclamar cualquier tipo de derecho a Klu o a cualquier persona, y libera a Klu de cualquier responsabilidad al respecto, fuera de que aquellos previstos por los ordenamientos vigentes.
  • Klu, o un tercero actuando por Klu, mantendrá los recursos recibidos de cualquier Cliente hasta en tanto sean entregados a un beneficiario o destinatario, sean transferidos a otra entidad facultada para participar en servicios de pago a que haya lugar o dichos Clientes adquieran Fondos de Pago Electrónico, por lo que Klu podrá usar los recursos de los Clientes para realizar los actos correspondientes en la legislación aplicable, y en particular en la Ley Fintech.
  • El Cliente reconoce y asume cualquier riesgo que se derive de las operaciones con Fondos de Pago Electrónico bajo los presentes Términos y Condiciones.
  • El Cliente reconoce que Klu cuenta con una política de prevención de fraudes y de conflicto de intereses, y aún y cuando Klu se encuentra a la vanguardia en materia de seguridad tecnológica, existen diversos riesgos tecnológicos y cibernéticos, incluyendo el fraude, que son inherentes al uso de medios electrónicos o digitales en el sistema financiero, incluyendo la operación con Fondos de Pago Electrónico, de las Aplicaciones y al uso de plataformas tecnológicas en general de los cuales en ningún caso Klu resultará responsable.
  • Reembolso: Klu se encontrará en posibilidad de reembolsar al Cliente, cuando éste así lo solicite, la cantidad equivalente a los Fondos de Pago Electrónico emitidos de que dicho Cliente disponga en los registros respectivos de Klu, siempre y cuando las cantidades de dinero que haya recibido del Cliente no se hayan entregado a un beneficiario o destinatario, o bien, transferido a otra entidad facultada para participar en servicios de pago a que haya lugar, de acuerdo con lo dispuesto por los Términos y Condiciones y las órdenes de dicho Cliente.
  • Restricción o Interrupción en la operación de la Plataforma: La operación de la plataforma podría restringirse parcial o totalmente en cualquier momento,lo que pudiera generar la no ejecución de operaciones pendientes. Klu garantizará el acceso y uso de sus servicios, sin embargo, el sistema por causas ajenas a Klu,o por fallas técnicas podría no estar disponible. Klu no será responsable por ningún daño o pérdida de cualquier naturaleza que pueda ser causado debido a la falta de disponibilidad del Portal o Aplicación debido a causa fortuita o fuerza mayor .
  • Las pérdidas por transacciones fraudulentas o accidentales pueden no ser recuperables y, adicionalmente, una vez que hayan sido confirmadas, el Cliente estará obligado a cumplirlas. Con independencia de lo anterior , Klu a través de la capacitación constante a todos sus empleados que procesan operaciones, materializa conocimientos específicos que permiten detectar posibles atentados de transacciones fraudulentas, con lo cual se mitiga el riesgo de que el usuario pueda ser victima de un probable fraude .Con independencia de lo anterior, Klu no tiene responsabilidad alguna respecto de todas aquellas operaciones realizadas por los Clientes cuando éstas sean fraudulentas o accidentales o sean producto de la negligencia por parte de los Clientes en el cuidado de sus llaves de acceso públicas o contraseñas privadas. En caso de que Klu llegase a poner a disposición de sus Clientes medios de disposición por medio de tarjetas, Klu no será responsable por el robo, extravío o mal uso de las mismas, a excepción de aquellas operaciones que hayan sido efectuadas una vez que el Cliente haya notificado a Klu el robo o extravío de las mismas, por medio de los canales de contacto destinados para ello y se haya completado el reporte correspondiente.
  • Continuidad en el Servicio: Los Servicios son y serán prestados por Klu las 24 horas y todos los días del año, a excepción de aquellos horarios en que se programen mantenimientos o que por cuestiones de fuerza mayor o ajenas a Klu sea necesario interrumpir la operatividad de la plataforma, quien asume todas las responsabilidades y obligaciones conforme a los Términos de Uso, y es titular o tiene derecho al uso de las interfaces, páginas de internet o cualquier otra dirección o liga que se indican en los presentes Términos y Condiciones, siendo Klu el único responsable de su utilización frente a los Clientes.
  • Saldo en la CFPE: Cuando el Cliente realiza una operación, Klu podrá retener el saldo disponible correspondiente a los Servicios solicitados, de tal forma que los fondos estén disponibles para completar la operación.
    Klu mantiene los saldos en custodia, en los tiempos y plazos necesarios hasta recibir una instrucción distinta del Cliente. Dichos recursos estarán disponibles para ser utilizados para los Servicios que ofrece Klu mediante la página de internet o su Aplicacion, así como para cualquier transferencia entre los Clientes.
  • Moneda de Curso Legal: La única moneda y poder liberatorio para quienes deseen utilizar los Servicios,que ofrece Klu, será la moneda de curso legal en los Estados Unidos Mexicanos.
  • Transferencias internacionales: Serán operaciones pactadas previamente con el Cliente Klu a través de la plataforma, registrando las caracterís de la operación en cada caso -“hacia el extranjero” o “desde el extranjero”-, Klu identificará en todo momento al usuario beneficiario y al usuario ordenante respectivamente.
  • Para Transferencias Internacionales desde el extranjero, el cliente conoce y acepta que, para la operación de cambios, será realizada por KLU hasta que hayan sido depositados los fondos en la cuenta de Klu en el extranjero, por lo que el cliente faculta a Klu a gestionar el cierre la operación de cambio de moneda extranjera con el intermediario financiero autorizado, y que corresponderá a la referencia del mercado de la cotización que resulte de la plataforma especializada Trading View al momento de recibir el recurso, más un spread variable entre el 0.20% a 0.75%.
  • Para Transferencias Internacionales desde el Extranjero, las operaciones que se instruyan y no se abonen en la fecha valor contemplada en la operación, serán canceladas el mismo día y se notificará al cliente por los medios acordados de comunicación, que se cancela su instrucción de operación.
  • El horario de atención para Transferencias Internacionales desde el extranjero será de 8:00 hrs hasta 14:00 hrs en horario hábil bancario. Las operaciones y los recursos que se instruyan o acrediten respectivamente, fuera del horario señalado en este párrafo se ejecutarán el día hábil bancario siguiente.
  • Si los recursos abonados a la cuenta de Klu en el extranjero no cuentan con el comprobante oficial del banco corresponsal con el número de rastreo y la referencia del nombre del cliente beneficiario, se reversará el recurso.
  • Toda la información proporcionada por el Cliente para efectuar esta clase de operaciones será de su exclusiva responsabilidad, por lo que en este acto declara que dicha información será cierta, veraz, precisa y completa. En caso de que la misma sea proporcionada de manera insuficiente, inexacta, errónea o imprecisa para realizar la transferencia de que se trate, el Cliente libera desde este momento a Klu de cualquier contingencia legal presente o futura que pudiera presentarse, comprometiéndose a sacar en paz y a salvo a Klu derivado de dicha contingencia.
  • Con independencia de lo anterior, Klu se reserva sus derechos y acciones que conforme a derecho resulten procedentes en caso de hacerlos valer ante las instancias judiciales, administrativas o de cualquier otra índole que pudieran corresponder.
  • Medio de disposición (Tarjeta): Cargos en moneda extranjera: Las operaciones efectuadas en el extranjero en otra divisa ya sea para adquirir productos o servicios en webs extranjeras o al viajar fuera del país, Klu aplicará un spread del 1% sobre el tipo de cambio.
  • Tarjeta corporativa:Para el caso de que el Cliente (Para efectos de este apartado Cliente Directo), llegare a utilizar el servicio de tarjeta corporativa, deberá en primer término,suscribir el Anexo F del Contrato de Emisión y Depósito Mercantil de Fondos de Pago Electrónico, asimismo, el Cliente Directo deberá recabar los siguientes datos de identificación de las personas a quien les asigne un medio de disposición (Tarjeta), en adelante (Cliente Indirecto) : i) Nombre completo sin abreviaturas; ii) Género; iii) Fecha de Nacimiento; iv) Entidad federativa y país de nacimiento; v) Nacionalidad; vi) Clave de elector, en su caso; vii) Domicilio particular; viii) Ocupación, actividad o puesto en la empresa; ix) CURP; x) Número telefónico; xi) Correo electrónico, y xii) Copia simple de la identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional).
  • Asimismo, el Cliente tendrá la obligación de mantener a disposición de Klu, la información y documentación antes señalada para su consulta o, para en el caso en que la misma sea requerida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En el supuesto de que el Cliente no cumpla con lo antes señalado, Klu podrá cancelar la Cuenta del Cliente sin responsabilidad. Lo anterior, de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 de las Disposiciones de carácter general a que se refiere el Artículo 58 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.
  • KLU ofrece una herramienta que ayudará a cada Cliente, en el manejo de su cuenta de fondos de pago electrónico, conforme al cual el Cliente podrá instruir a la IFPE, a través de su aplicación, que se reserve en su cuenta una cantidad específica de Fondos de Pago Electrónico que el Cliente détermine, ya sea como medio para una mejor administración de su cuenta o para separar los fondos necesarios para el cumplimiento de obligaciones previamente contraídas por dicho Cliente frente a algún tercero. Los Fondos que el Cliente “aparte”, no aparecerán en el saldo de su cuenta. Los fondos podrán liberarse: i) para efectuar el pago al tercero, ii) en caso de no concretarse el pago para el cual hubieran estado destinados por el Cliente, iii) cuando el Cliente libremente lo decida.

6. CUMPLIMIENTO

La política de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (“PLD / FT”) de KLU se fundamenta por el artículo 58 de la Ley Fintech, las Disposiciones de Carácter General que emanan del artículo 58 de la mencionada Ley, las resoluciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (“UIF”) y los criterios internacionales que ha emitido el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales.

El Usuario reconoce que KLU dará estricto cumplimiento a los requerimientos que cualquier autoridad competente le formule, en virtud de los cuales podrán existir requisitos adicionales a los establecidos en los presentes Términos y Condiciones y el Aviso de Privacidad, los cuales pueden estar relacionados con el nivel de riesgo tanto operativo, legal, reputacional, geográfico o por actividad preponderante, entre otros. Dichos requisitos deberán ser cumplidos cabalmente a efecto de establecer y/o en su caso continuar con la prestación de los Servicios de KLU. El cumplimiento a los requerimientos en materia de datos personales realizados por autoridad competente estará sujeto en todo momento a lo dispuesto por nuestro Aviso de Privacidad y por la legislación vigente.

En el caso de que exista una sospecha fundada por el tipo de operaciones y/o comportamiento del Usuario en la Plataforma de que el éste está incumpliendo con cualquier disposición en materia de PLD/FT, nacional o internacional, el Usuario acepta que KLU tiene el derecho de llevar a cabo cualquier acción de revisión y auditoría que considere necesaria o conveniente, tal como solicitar y recabar cualquier información o documentación necesaria, así como reportar, cualquier actividad a las autoridades competentes y tomar medidas o llevar a cabo cualquier acto contemplado implícita o explícitamente en los Términos y Condiciones o en la legislación aplicable, incluyendo sin limitar la suspensión temporal o total de cualquier Usuario en KLU o del acceso a la Aplicación o Plataforma.

  1. Como parte de la implementación de la política de PLD/FT, KLU se reserva el derecho de requerir al Usuario cualquier información adicional, con la intención de determinar o corroborar el perfil transaccional de sus Usuarios así como el origen y el destino de los recursos involucrados en las operaciones que el Usuario realice en la plataforma o para cualquier otro fin relacionado y, en caso de no recibir la información solicitada, KLU podrá suspender o dar por terminados los Servicios de KLU y/o la relación contractual con el Usuario, incluyendo el acceso a nuestra Aplicació o Plataforma.

7. SEGURIDAD Y PROCEDIMIENTOS POR ROBO, EXTRAVíO DEL MEDIO DE DISPOCION Y OLVIDO DE LAS FIRMAS

Al registrarse en la Plataforma y/o en la Aplicación, el Usuario deberá generar una contraseña, la cual servirá como factor de autenticación. Dicha contraseña deberá estar compuesta por al menos seis caracteres alfanuméricos, recomendando por seguridad no se utilice información personal del Usuario como RFC, CURP o número de cuenta.

Es responsabilidad del Usuario activar el método de autenticación de múltiples factores. Los métodos de autenticación de múltiples factores disponibles para el Usuario incluyen los siguientes: Google Authenticator al cual el Usuario podrá acceder en la sección de Mis Datos, donde tendrá la opción de activar este método de autenticación a su elección.

Para efectos del párrafo anterior y en términos de la legislación aplicable, los mensajes de datos que el Usuario emita o comunique de manera posterior a su autenticación, se tendrán por válidos para todos los efectos a que haya lugar y como emitidos a través de dispositivos seguros y aprobados por el Usuario, así como recibidos íntegramente y sin alteraciones en los servidores de Klu. Klu no será responsable por el mal uso de las formas de autenticación que utilice el Usuario, incluyendo sin limitar, suplantación de identidad, ataques cibernéticos o de cualquier tipo dirigidos al Usuario, así como de terceros que afecten la Plataforma y/o la Aplicación o la red de Internet en general.

En caso de que Klu tenga algún indicio de que la cuenta del Usuario pudiera haber sido vulnerada por un tercero no autorizado, Klu podrá restringir de manera temporal el acceso a la Plataforma y/o Aplicación, incluyendo el acceso a la Cuenta, a cualquier persona, sin perjuicio de la prohibición de realizar actividades discriminatorias, así como cualquier acto que limite, restrinja o impida a cualquier persona en igualdad de condiciones la contratación de algún producto o servicios siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por Klu, de conformidad con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. En el supuesto de que se materialice lo mencionado en el presente párrafo, Klu enviará al Usuario una alerta informándole de tal situación a la dirección de correo electrónico con la que se haya registrado en la Plataforma y/o en la Aplicación, a fin de que el Usuario pueda hacer la aclaración correspondiente, y una vez finalizado el proceso de aclaración, éste pueda disponer de los fondos de su cuenta.

El proceso de recuperación de contraseña únicamente podrá ser iniciado por el Usuario, y en ningún momento se le solicitará que revele las credenciales que utiliza para acceder a la Plataforma y/o Aplicación via correo electrónico ni vía telefónica. El Usuario que desee recuperar sus credenciales deberá seguir los pasos específicos que Klu señale para tales efectos en la dirección https://klu.mx/, o en la Aplicación, al momento de iniciar sesión en el apartado “¿Olvidaste tu contraseña?”.

El Cliente será responsable de no compartir ni proporcionar sus datos de identificación, credenciales y llaves de acceso a terceros, así como la de asegurarse que ingresa sus datos o credenciales en la Aplicación o en la dirección de internet www.klu.mx. La seguridad de la conexión del Usuario desde la cual accede a la Plataforma y/o a la Aplicación es responsabilidad exclusiva de éste, y por ningún motivo Klu será responsable por fallas o incidentes de seguridad en la Cuenta del Usuario, derivados de ésta.

En caso de que el Usuario tenga una sospecha fundada de que la información de su Cuenta o sus credenciales han sido comprometidas, o de que algún tercero esté actuando por su cuenta, éste deberá informarlo a Klu de inmediato creando un ticket de soporte a través de la Plataforma y/o Aplicación, o enviando un correo electrónico a contacto@klu.mx, o directamente a través de la Plataforma en la Sección de Mi Cuenta, en el ícono de ayuda y llenando el formulario correspondiente.

Es responsabilidad de los Usuarios el buen uso, manejo y custodia del nombre de usuario, la firma, llaves privadas, claves de acceso, contraseñas y cualquier otro dato de acceso a su Cuenta. Klu no se hará responsable en caso de que exista alguna negligencia, impericia o falta de diligencia en el manejo, control y cuidado de estas por parte del Usuario. Klu tampoco será responsable por las consecuencias que puedan derivarse en caso de que exista algún supuesto mencionado en este párrafo, incluyendo la pérdida de fondos o de información del Usuario. El Usuario se obliga a realizar todos los pasos necesarios solicitados por Klu para recuperar el control de su Cuenta.

Para el caso de aviso de robo o extravío de medio de disposición, el Cliente podrá presentar, en cualquier día natural el aviso de robo o extravío de la Tarjeta correspondiente, a través de la dirección de correo electr´nico: contacto@klu.com.mx.

A partir de que el Cliente da aviso del robo o extravío de su Tarjeta, cesa la responsabilidad del Cliente, por lo que cualquier cargo realizado con posterioridad al aviso correspondiente será imputable a Klu, quien podrá bloquear la Tarjeta a través del medio electrónico que haya designado el Cliente previamente con Klu.

Klu no requerirá la realización de trámites adicionales a los establecidos en la presente cláusula para la presentación de dichos avisos.

Klu proporcionará al Cliente, en el momento en que presente el aviso correspondiente, un número de referencia, la fecha y hora en que este se recibió, a más tardar dentro de las veinticuatro horas posteriores la presentación del aviso.

8. NOTIFICACIONES

El Usuario acepta que su medio de contacto será la dirección de correo electrónico con la que se registró en la Plataforma y/o Aplicación. Klu enviará a dicha dirección los avisos relacionados con la Cuenta del Usuario, la Plataforma, los Servicios y otros avisos importantes. El Usuario acepta como plenamente válidas todas aquellas comunicaciones intercambiadas por medios electrónicos, tanto para la formación de acuerdos de voluntades o intercambio de notificaciones, incluyendo aquellas respecto de operaciones o transacciones concretadas en su Cuenta. Dichas notificaciones electrónicas podrán realizarse a través de la Aplicación o, si el Usuario así lo elige, a través de correo electrónico.

Klu utilizará la dirección de correo electrónico del Usuario para otras comunicaciones, incluyendo sin limitar, para avisos con respecto a los Términos y Condiciones, Aviso de Privacidad, y operaciones, abonos o retiros realizados a la Cuenta del Cliente, así como cualquier otra comunicación entre el Usuario y Klu. El Usuario acepta mantener su dirección de correo electrónico actualizada y notificar a Klu de inmediato en caso de que haya algún cambio en ésta, ya que todas las comunicaciones enviadas a la dirección de correo electrónico registrada por parte del Usuario serán válidas, independientemente de su efectiva recepción. Una vez que el Usuario ingrese la Plataforma y/o a la Aplicación, éste podrá consultar los movimientos efectuados en su Cuenta en la sección señalada para tales efectos, y éste será el único medio disponible para consultar los estados de Cuenta correspondientes. Los presentes Términos y Condiciones, así como la carátula del Contrato de cada Usuario podrá consultarse en todo momento a través de la Plataforma y la Aplicación.

9. REGLAS OPERACIONALES

El Usuario reconoce y autoriza que Klu emitirá los Fondos de Pago Electrónico correspondientes a los abonos realizados a su Cuenta, provenientes de una cuenta de una Entidad Financiera a nombre del Usuario, o de transferencias de fondos por parte de terceros u operaciones con tarjeta, según corresponda. La emisión de Fondos de Pago Electrónico se producirá inmediatamente una vez recibidos los recursos, sin embargo, el Usuario acepta que los Fondos de Pago Electrónico pueden ser objeto de retrasos, contratiempos y/o condiciones ajenas a la voluntad y el control de Klu que puedan llegar a afectar la transmisión o ejecución de estas. Klu cuenta con la infraestructura necesaria para responde a las necesidades de los Usuarios y emitir los Fondos de Pago Electrónico dentro del tiempo requerido conforme a la legislación aplicable, sin embargo, Klu no tiene control sobre fallas del hardware, software o la congestión del mercado, por lo que el Usuario reconoce y acepta que Klu no será responsable en dichos casos por retrasos, dificultades o condiciones que afecten negativamente a la transmisión o la ejecución de las órdenes.

El Usuario reconoce y acepta que Klu no será responsable por cualquier evento o circunstancia que afecte a cualquiera de las entidades en las que Klu mantenga los recursos de los Usuarios.

Klu podrá solicitar confirmación por parte del Usuario vía telefónica o por cualquier otro medio de autenticación, en caso de que Klu considere que una operación es inusual y/o hay razones para sospechar que no fue realizada por el Usuario. Todos los Fondos de Pago Electrónico son propiedad de y operados por y entre los Usuarios, y Klu sólo proporciona las Plataforma y/o Aplicación para facilitar la operación.

El Cliente podrá solicitar, el retiro de la totalidad de la cantidad equivalente de sus fondos de pago electrónico que tenga disponibles en su cuenta Klu, cuando éste así lo solicite vía correo electró nico a contacto@klu.mx, siempre que dicho Cliente disponga de los recursos respectivos y cuando las cantidades de dinero que tenga el Cliente no se hayan entregado a un beneficiario o destinatario, o bien, transferido a otra entidad facultada para participar en servicios de pago a que haya lugar, de acuerdo con lo dispuesto por los Términos y Condiciones y las órdenes de dicho Cliente. Klu entregará al Cliente al siguiente día hábil bancario en que se haya recibido dicha solicitud, la totalidad de los fondos de pago electrónico disponibles en la cuenta del Cliente.

10.HISTORIAL DE CUENTA, COMPROBANTES DE OPERACIONES Y CARGOS NO RECONOCIDOS

Klu mantiene un registro sobre todos los movimientos transaccionales de las Cuentas, en donde se identifican los recursos y abonos de cada Usuario y sus saldos de Fondos de Pago Electrónico disponibles al momento. El Usuario podrá acceder a dicho registro en cualquier momento y podrá tener acceso a descargar un comprobante de sus operaciones en tiempo real donde consten cada una de las operaciones realizadas habiendo iniciado sesión en su Cuenta a través de la Platforma o Aplicación. El Cliente reconoce y acepta que Klu se reserva el derecho de mantener,ajustar,corregir o reconciliar sus registros e historial de movimientos cuando así sea necesario derivado de éstos, obligándose a pagar cualquier saldo a su cargo.

En caso de que el Usuario considere que existe algún error o desee hacer alguna aclaración respecto al historial de su Cuenta, éste tendrá 90 días naturales a partir de la fecha de corte, o de la fecha en que se realizó la operación o el servicio para hacerlo del conocimiento de Klu a través de la Plataforma y/o de la Aplicación. Cuando Klu reciba un aviso de reclamación por cargos no reconocidos dentro del período establecido en este párrafo, Klu abonará el monto equivalente al cargo no reconocido a más tardar el segundo día hábil posterior al que recibió el aviso respectivo.

Una vez recibida la solicitud de aclaración, Klu tendrá un plazo máximo de 45 días para entregar al Usuario el dictamen correspondiente a su solicitud, el cual incluirá copia simple de la evidencia considerada para la emisión de dicho dictamen, con base en la informacióó que, conforme a las disposiciones aplicables, se encuentra en su poder. Klu también entregará un informe detallado en el quese respondan todos los puntos y hechos contenidos en la solicitud del Usuario. Klu pondrá a disposición el expediente generado con motivo de la solicitud durante el plazo de 45 días establecido en este párrafo.

Klu no estará obligada a realizar el abono por el cargo no reconocido, en caso de que Klu compruebe al Usuario que, en la operación no reconocida por éste se hayan utilizado los métodos de autenticación establecidos en los presentes Términos y Condiciones de forma correcta.En dicho supuesto, Klu podrÁ revertor el abono que hubiere realizado a la Cuenta de Fondos de Pago ElectrÓnico del Cliente.

Klu podrá proporcionar al Usuario que así lo solicite un comprobante fiscal por el importe cobrado por concepto de comisiones, ya que los Fondos de Pago Electrónico son propiedad de los Usuarios y Klu únicamente obtiene recursos derivados del cobro de comisiones por la ejecución de las operaciones realizadas por los Usuarios conforme a los presentes Términos y Condiciones. El Usuario podrá solicitar la factura al área de soporte enviando un correo electrónico a contacto@klu.mx con la información de facturación y las comisiones a facturar. La factura deberá ser solicitada durante el mes en el que se haya realizado la transacción que generó la comisión correspondiente. En caso de que el Usuario tenga cualquier aclaración con respecto a este tema, podrá enviar un correo electrónico a contacto@klu.mx

11. LíMITES Y NIVELES DE CUENTAS DISPONIBLES PARA LOS USUARIOS

KLU tiene 3 tipos de niveles de Cuentas para personas físicas y uno para personas morales con determinados límites mensuales para operar mediante la Cuenta de Fondos de Pago Electrónico. Dichos niveles se encuentran alineados con la legislación aplicable a las ITF. Para acceder a la Plataforma, a la Aplicación y/o a los Servicios, los Usuarios de todos los niveles, tanto personas físicas como personas morales, deberán crear un usuario y contraseña dentro de la Plataforma, además de cumplir con los lineamientos señalados en este apartado de los presentes Términos y Condiciones.

Los Usuarios podrán transferir dinero a su Cuenta de Fondos de Pago Electrónico a través de la Plataforma, por medio de transferencia electrónica o en depósito en efectivo de conformidad con lo señalado en la regulación aplicable. El ingreso de efectivo a través de la Plataforma quedará reflejado y disponible en la cuenta del Usuario como Fondos de Pago Electrónico (“FPE”) y estará sujeto y limitado de conformidad con lo siguiente:

I. Personas Físicas

Nivel 1:

Límite máximo de abono mensual de 750 (Setecientos cincuenta) Unidades de Inversión (“UDIS”) hasta 1,000 (mil) UDIS.

Requisitos necesarios para operar la Cuenta de Fondos de Pago Electrónico en el Nivel 1:

  • Creación de un usuario y contraseña dentro de la Plataforma y/o Aplicación
  • Número de celular
  • Ocupación, profesión, actividad
  • Identificación Oficial
  • Nombre Completo
  • Género
  • Fecha de Nacimiento
  • Entidad Federativa de Nacimiento
  • País de Residencia
  • Entidad Federativa de Residencia
  • Clave única de Registro de Población (CURP)
  • Clave de elector en su caso.

Nivel 2:

Límite máximo de abono mensual 3,000 (tres mil) UDIS.

Requisitos necesarios para operar la Cuenta de Fondos de Pago Electrónico en el nivel 2:

  • Cumplir con todos los requisitos de nivel 1 más los siguientes:
  • Copia de Comprobante de Domicilio con una antigüedad máxima de 3 meses

Nivel 3:

El límite de abono mensual por transferencia electrónica será determinado en función del perfil transaccional registrado en la Plataforma o Aplicación y, en su caso, del respaldo documental que entregue el Cliente sobre la procedencia u origen de los recursos. Para el caso de efectivo, el límite máximo de abono mensual será de 10,000 (diez mil) UDIS.

Requisitos necesarios para operar la Cuenta de Fondos de Pago Electrónico en el nivel 3:

  • Cumplir con todos los requisitos de nivel 2 más los siguientes:
  • RFC
  • Información bancaria (nÚmero de cuenta y CLABE, además de estados de cuenta que demuestren su nivel operativo)
  • Declaratoria de que los recursos son de procedencia lícita
  • Cuestionario de Origen y destino de los fondos
  • Declarar si es persona políticamente expuesta
  • Firma autógrafa o digital.

II. Personas Morales

Para el caso de Personas morales, KLU requiere, como mínimo, la información señalada a continuación a efecto de cumplir con la legislación nacional y los estándares internacionales.

Nivel PM:

El límite de abono mensual por transferencia electrónica estará determinado por la propia persona moral y será determinado por su perfil transaccional del último año. Este límite solo puede ser depositado por transferencia electrónica. No está permitido el depósito mediante efectivo.

Requisitos necesarios para operar la Cuenta de Fondos de Pago Electrónico en el nivel PM:

  • Creación de un usuario y contraseña dentro de la Plataforma o Aplicación
  • Denominación o razón social
  • Giro mercantil, actividad u objeto social
  • Nacionalidad
  • Constancia de situación fiscal con una antigüedad no mayor a 3 meses
  • Firma Electrónica (e.Firma)
  • Dirección de la empresa
  • Número de teléfono
  • Dirección de correo electrónico
  • Fecha de constitución
  • Nombre del Banco
  • Número de Cuenta Bancaria
  • Nombre del Representante legal
  • Dirección del representante legal
  • Firma autógrafa digital del representante legal*

Documentos que tendrá que subir la persona moral a la plataforma:

  • Copia del Acta constitutiva
  • Copia del de la Inscripción en el Registro Público de Comercio (RPC)
  • Copia de la Cédula de identificación fiscal (RFC)
  • Copia del Comprobante de domicilio de la empresa
  • Copias de las Actas de asamblea
  • Copia de los Poderes notariales del representante legal
  • Copia del Número de Serie de la E-firma
  • Copia de la carátula del estado de cuenta bancario de la empresa (Actualizado)
  • Copia de la información financiera, como son los estados financieros.
  • Copia de la última declaración de impuestos y/o Situación Fiscal ante el SAT
  • Copia de identificación del Representante legal
  • Copia del Comprobante de domicilio del representante legal
  • Organigrama de la estructura administrativa funcional de la persona moral, reflejando hasta el tercer nivel jerárquico a partir del Director General o Presidente de la sociedad.
  • Copia del Cuestionario de Origen y destino de los Fondos Firmado

*La firma autógrafa digital es el rasgo, trazo o dato en forma electrónica documentado en un dispositivo con pantalla táctil que permite generar la imagen digitalizada de la firma consignada en un mensaje de datos, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo por cualquier tecnología, la cual es utilizada para identificar al Usuario como suscriptor u originador de su consentimiento e indicar que el firmante aprueba la información contenida en el mensaje de datos, y que produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa.

El usuario podrá empezar a utilizar su cuenta en KLU, una vez cubiertos los requerimientos de información y documentación, previamente validados y aprobados por KLU, para estar en posibilidad de autorizar el inicio de operaciones sujeto a lo antes señalado.

12. Comisiones

El registro y acceso a Klu es gratuito. Las comisiones por los Servicios que ofrece Klu, incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA), salvo la indicada, y son las siguientes:

COMISIONES POR PERSONAS FISICAS
Producto o servicio Costo
Costo Tarjeta $0.00 MXN
Envío Tarjeta $0.00 MXN
Remplazo de tarjeta $150.00 MXN + IVA
Apertura de cuenta $0.00 MXN
Administración y manejo de cuenta por inactividad* $60.00 MXN + IVA
Saldo mínimo $0.00 MXN
Transferencia entre cuentas Klu $0.00 MXN
Transferencias vía SPEI (out) primeras 15 mensuales $0.00 MXN
Transferencias vía SPEI (out) $3.50 MXN + IVA apartir del SPEI 16* mensual
Depósito en efectivo en establecimientos participantes
(autoservicios y tiendas de conveniencia) El costo de la comisión varia dependiendo le establecimiento comercial.
7-Eleven
Farmacias del ahorro
Kiosko
Asturiano
Al Super
Waldos
Farmacias Benavides
Farmacias Guadalajara
COMISIONES POR SERVICIO
Producto o Servicio Costo
Retiro en efectivo en establecimientos (Walmart, Superama, Sam´s y Boderra Aurrera)** Hasta $2000
Gas Natural $7.50 MXN
CFE $8.00 MXN
SKY $7.00 MXN
Dish $7.50 MXN
Total Play $8.00 MXN
Megacable $8.00 MXN
Izzi $0.00 MXN
Telmex $8.00 MXN
Iave $0.00 MXN
Pase $10.00 MXN
Xbox $10.00 MXN
Caliente $5.00 MXN
AT&T $0.00 MXN
Movistar $0.00 MXN
Telcel $0.00 MXN
COMISIONES PERSONAS MORALES
Producto o Servicio Costo
Recepción de fondos Hasta el 1% - IVA sobre monto
Dispersión de fondos Hasta el 1% - IVA sobre monto
Dispersión de nomina Hasta 4.50% + IVA por movimientos
Dispersión de Tarjeta Corporativa Hasta el 3.00% + IVA sobre monto
Transferecias SPEI (out) Hasta $4.50 + IVA por movimiento
Transferencias Internaciones Desde 0.20% hasta el 1% + IVA
Comisión por inactividad $8.00 MXN
Megacable $60.00 + IVA
Costo de Tarjetas Corporativas Hasta $100.00 + IVA c/u
COMISIONES POR SERVICIO
Producto o Servicio Costo
Gas Natural $7.50 MXN
CFE $8.00 MXN
SKY $7.00 MXN
Dish $7.50 MXN
Total Play $8.00 MXN
Megacable $8.00 MXN
Izzi $0.00 MXN
Telmex $8.00 MXN
Iave $0.00 MXN
Pase $10.00 MXN
Xbox $10.00 MXN
Caliente $5.00 MXN
AT&T $0.00 MXN
Movistar $0.00 MXN
Telcel $0.00 MXN
COMISIONES PARA TARJETA CORPORATIVA
Producto o Servicio Costo
Administración y manejo de cuenta por inactividad* $60 + IVA
COMISIONES POR RETIRO EN CAJEROS AUTOMATICOS
Las comisiones varían de acuerdo a cada InstituciÓn Financiera. Para consultar las comisiones vigentes, haga click en el siguiente enlance. https://www.condusef.gob.mx/comparativos/comparativos.php?idc=1&im=bancos.jpg&h=1. Posteriormente dar click en el apartado "Comisiones por el uso de otros cajeros", y nuevamente click en la opcióm 2: "2. Retiro de efectivo en M.N, con Tarjetas de otros Bancos".

13. Protección de Datos Personales

El tratamiento de los datos personales de los Usuarios de KLU será el descrito a través de los Avisos de Privacidad vigentes y disponibles a través de la web: www.klu.mx/Home/Privacy

14. Tratamiento Electrónico de Datos Personales

Los datos personales de identificación de los usuarios, que pueden incluir datos personales de naturaleza bancaria o financiera y que sean transmitidos por el Usuario, serán tratados por KLU a través de protocolos seguros de transferencia que permiten el cifrado de los mismos.

15. Formas de pago

El pago de los servicios que se realice a través de KLU se llevará a cabo vía electrónica,por medio de transferencias electrónicas aceptándose para tales efectos transferencias electrónicas vía Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) desde la Cuenta de Fondos de Pago Electrónico que se especifique para tales efectos,tambien podrán realizarse pagos en efectivo. Klu contará con un Plan de Continuidad del Negocio, con la finalidad de mantener la funcionalidad,así como evitar y mitigar las fallas en la plataforma en la Plataforma al momento de que el Cliente efectúe cualquier operación.

16. Limitación de Responsabilidad

El Usuario reconoce y acepta que algunos Servicios de KLU estarán disponibles únicamente en ciertas áreas geográficas y que la disponibilidad y continuidad de la operación de la Plataforma y la Aplicación,depende de la calidad de la conectividad, independientemente del medio de acceso que utilice el Usuario, incluyendo sin limitar, la telefonía móvil por falta de conectividad.

Klu garantizará el acceso y uso de sus servicios, sin embargo, el sistema por causas ajenas a Klu, o por fallas técnicas podría no estar disponible. Klu no será responsable por ningún daño o pérdida de cualquier naturaleza que pueda ser causado debido a la falta de disponibilidad de la Plataforma o Aplicación.

Klu harára del conocimiento de los Usuarios las opciones de continuidad de los Servicios en caso de que exista alguna falla o interrupción de la Plataforma o Aplicación, a través de un correo electrónico enviado a la cuenta con la que se registró cada Usuario y por medio de las redes sociales oficiales de Klu, tal y como se encuentran señaladas en la página de Internet https://www.klu.mx/. Asimismo, Klu hará del conocimiento de la CONDUSEF cualquier falla en el sistema, enviando un correo electrónico a suptech@condusef.gob.mx, dentro de las 24 horas siguientes a dicha falla, en términos del artículo 3, fracción IV de las Disposiciones emitidas por la CONDUSEF.

Los Servicios, contenidos e información de Klu, son proporcionados tal y como se muestran en la Plataforma y Aplicación, y sujetos a disponibilidad.

El Usuario declara que comprende y acepta que cualquier contenido y/o información descargados del sistema u obtenidos de cualquier forma a través de la utilización de la Plataforma y la Aplicación de KLU, será por su cuenta y riesgo y que será el único responsable por los daños que pudieran causar en cualquiera de sus dispositivos electrónicos o por la pérdida de datos ocasionada por la descarga de material y/o información que puede ser dañina.

17.LÍMITES DE RESPONSABILIDAD GUBERNAMENTAL

Ni el Gobierno Federal, ni las entidades de la administración pública centralizada o paraestatal, podrán responsabilizarse o garantizar los recursos de los Clientes que sean utilizados en las Operaciones que celebren con las ITF o frente a otros, así como tampoco asumir alguna responsabilidad por las obligaciones contraídas por las ITF o por algún Cliente frente a otro, derivado de las Operaciones que celebren.

18. Propiedad intelectual

El dominio www.klu.mx, la marca, el código, la Plataforma y la Aplicación así como los contenidos de la web (textos, imágenes, logos, vídeos, gráficos y cualesquiera otros), bajo cualquier formato, son titularidad de KLU TECH S.A.P.I. de C.V. Institución de Fondos de Pago Electrónico, quien ostenta y se reserva todos los derechos de propiedad intelectual sobre los mismos.

Lo anterior se entiende con excepción de aquellos casos en los que, en estos mismos Términos y Condiciones, en las condiciones particulares de servicios específicos, o en cualquier otro lugar del sitio web KLU, se haga constar otra condición para un contenido o categoría de contenidos determinados.

Quedan reservados todos los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial sobre los contenidos y/o Servicios de KLU a favor de sus respectivos titulares, ya sea KLU o terceros que le hayan concedido a ésta las autorizaciones oportunas. Con carácter general, excepto si expresamente se indica otra cosa en esta y para algún contenido en concreto, queda prohibida la reproducción, distribución y la modificación, ya sean totales o parciales, sobre cualquier contenido o utilidad alojados en la web de KLU, salvo que se cuente con la pertinente autorización previa y expresa de KLU o, en su caso, del titular de los derechos correspondientes.

19. Publicidad y Mercadotecnia

El Usuario reconoce y acepta que KLU es una organización independiente a terceros patrocinadores y anunciantes cuya información, imágenes, anuncios y demás material publicitario o promocional pueden ser publicados en la Plataforma y Aplicación.

El Usuario reconoce y acepta que el material publicitario no forma parte del contenido principal que se publica en la Plataforma y Aplicación de klu. Asimismo, reconoce y acepta en este acto que este material se encuentra protegido por las leyes que en materia de propiedad intelectual e industrial resulten aplicables.

20. Vigencia, cambios y actualizaciones

Los presentes Términos y Condiciones, así como la información y comisiones contenidas,tendrán vigencia desde que el Usuario se registra en la plataforma o aplicacion y mientras mantenga la relación de servicio y comercial con Klu. La aceptación de estos Términos y Condiciones por parte del usuario, implica el consentimiento del contenido de la última versión publicada en la página de Internet. .

KLU podrácambiar,modificar, extender en cualquier momento y bajo su completa discreción el contenido y alcance de los presentes Términos y Condiciones.Para tal efecto , Klu publicará los cambios en la página de Internet: www.klu.mx y en la Aplicacién los cuales serán comunicados a los usuarios vía correo electrónico a la dirección con la que se registró o a través de una ventana emergente, con treinta días de anticipación a su entrada en vigor, con el aviso de que se ha modificado el Contrato de Adhesión, indicando que la nueva versión del contrato podrá consultarse en la Aplicación o en la página de Internet de Klu, o en su caso, en el Registro de Contratos de Adhesión que administra la CONDUSEF.

Adicionalmente, Klu comunicaráa través de la página de Internet https://klu.mx/ las modificaciones realizadas, estableciendo por lo menos: (i) el nombre del producto o servicio y número de registro ante la CONDUSEF; (ii) un resumen de las modificaciones realizadas, en el supuesto de que hayan cambiado las comisiones, deberá señalarse cuáles eran las anteriores y cuáles serán las nuevas; (iii) la fecha a partir de la cual entrarán en vigor las modificaciones, y (iv) el derecho del Cliente para dar por terminado el Contrato de Adhesión.

Klu dará aviso al Cliente de cualquier modificación que sufra el Contrato de Adhesión a través de la Plataforma, dentro de los 30 días naturales de anticipación a la entrada en vigor.

21.TERMINACION

El Cliente podrá solicitar en cualquier momento y sin condición alguna, el cierre de su Cuenta de Fondos de Pago Electrónico, manifestando su voluntad a través de cualquier medio electrónico habilitado para ello, para tal efecto, Klu deberá efectuar lo siguiente:

  1. Se cerciorará de la autenticidad y veracidad de la identidad del Cliente que solicita la terminación, confirmando los datos de autenticación o cualquier otra tecnología o medio habilitado por Klu para ello.
  2. Asimismo, Klu cancelará los Medios de Disposición vinculados a la Cuenta de Fondos de Pago Electrónico que le proporcionó al Cliente. Para ello el Cliente deberá hacer entrega de estos o manifestar bajo protesta de decir verdad que no cuenta con ellos o que fueron destruidos, por lo que no podrá hacer disposición alguna a partir de esa fecha.
  3. Dar por terminado el Contrato en la fecha en que el Cliente lo está solicitando, siempre y cuando se cubran los adeudos y comisiones devengados a esa fecha, de acuerdo con lo establecido en los presentes Términos y Condiciones y se retire el saldo existente en la Cuenta de Fondos de Pago Electrónico. Una vez que surta efectos la cancelaciná de dicha cuenta, se pondrá a disposición del Cliente la totalidad del saldo que mantenga en su cuenta.
  4. Proporcionará al Cliente una clave de confirmación o folio de cancelación que estará conformada por el número de cuenta del Cliente, la fecha y hora en que fue recibida la solicitud de terminación y será entregada en el momento en que el Cliente haya presentado la solicitud de terminación, o bien, a más tardar al cierre del día hábil bancario en el que se haya presentado dicha solicitud, renunciando tanto Klu como el Cliente a sus derechos de cobro residuales, que pudieran subsistir después del momento de la cancelación.
  5. El Cliente podrá retirar los recursos de su Cuenta de Fondos de Pago Electránico en cualquier momento y en la forma prevista; y en caso de que existan recursos depositados en dicha Cuenta, Klu hará un depósito o transferencia del saldo respectivo a la cuenta que el Cliente designe a más tardar al cierre del día hábil bancario de la presentación de la respectiva solicitud de terminación.
  6. En caso de controversias respecto a la fecha de cancelación de la Cuenta de Fondos de Pago Electrónico, ésta será establecida por el Cliente, a menos que en dicha controversia exista evidencia escrita por la cual Klu pueda justificar una fecha distinta. En caso de controversia sobre la instrucción del Cliente respecto al cierre de su Cuenta de Fondos de Pago Electrónico, el Cliente deberá producir la evidencia de la solicitud.

22. Unidad Especializada de Atención a Usuarios

KLU cuenta con una Unidad Especializada (“UNE”),que tiene como finalidad atender las consultas,aclaraciones o reclamaciones, de los Usuarios y ser un canal de comunicación entre Klu y el Usuario a través de los siguientes medios electrónicos: la Plataforma, la Aplicación o por medio del correo electrónico contacto@klu.mx

  1. El titular de la UNE tendrá facultades para representar y obligar a KLU al cumplimiento de los acuerdos derivados de la atención que se les dé a las reclamaciones.
  2. La UNE, tiene las siguientes funciones:
  3. Representar y obligar a Klu al cumplimiento de los acuerdos derivados de la atención que se dé las reclamaciones.
  4. Recibir de los Usuarios cualquier consulta, reclamación o aclaración por cualquier medio que facilite su recepción, debiendo responder por escrito dentro de un plazo que no exceda de treinta días hábiles, contados a partir de la fecha de su recepción.
  5. La presentación de reclamaciones ante la UNE suspenderá la prescripción de las acciones a que correspondan.
  6. La solicitud deberá presentarse por escrito, por correo electrónico o por cualquier otro medio por el que se pueda comprobar fehacientemente su recepción, o a través de los canales de comunicación señalados en los presentes Términos y Condiciones. En cualquier caso, Klu acusará de recibo de la solicitud de aclaración presentada por el Usuario.

En caso de que el Usuario esté inconforme con alguno de los movimientos registrados en su Cuenta, podrá llevar a cabo un procedimiento de aclaración de acuerdo con lo siguiente:

Etapa Plazo
El usuario presentará el escrito de aclaración. 90 (noventa) días naturales, contados a partir de la fecha de corte o, en su caso, de la realización de la operación o del servicio.
Una vez recibida la solicitud de aclaración, KLU entregará al usuario un dictamen, en el cual se anexe copia simple de la evidencia considerada para la emisión de dicho dictamen, así como un informe detallado que responda todos los hechos presentados en la solicitud del usuario. 45 (cuarenta y cinco) días naturales contados partir de la fecha de recepción del escrito de solicitud de aclaración.
Klu pondrá a disposición del Usuario el expediente con toda la información generada con motivo de su solicitud, ya sea en la sucursal, o bien, en la UNE. 45 (cuarenta y cinco) días naturales, contados a partir de la entrega del dictamen.

El procedimiento de aclaración antes descrito, es sin perjuicio del derecho de los Clientes de acudir ante la CONDUSEF o ante la autoridad jurisdiccional correspondiente conforme a las disposiciones legales aplicables. Sin embargo, dicho procedimiento quedará sin efectos a partir de que el Cliente presente su demanda ante la autoridad jurisdiccional o su reclamación ante la CONDUSEF en los términos y plazos de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

23. Jurisdicción y legislación aplicables

La página de internet www.klu.mx está dirigido para el territorio de los Estados Unidos Mexicanos y para residentes dentro del mismo, así como para cualquier Usuario de una jurisdicción distinta que esté interesado en utilizar los Servicios de KLU de una Cuenta de Fondos de Pago Electrónico en FPE en México.

La Plataforma , la página de internet www.klu.mx , la Aplicación y la prestación de los Servicios ofrecidos por KLU se regirán por la legislación vigente en los Estados Unidos Mexicanos.

Para cualquier controversia relacionada la interpretación, ejecución y validez de los presentes Términos y Condiciones serán competentes los Tribunales de la Ciudad de México.